GILMARY CAÑA

 

Nace en Elorza, Estado Apure, Venezuela, en el año 1989. De muy joven participó en el concurso televisivo Cuanto Vale el Show onde obtuvo el puesto de primera nalista. Fue seleccionada entre los intérpretes de música llanera que aparecen en los documentales “Elorza, Fiesta a la Memoria” y “Rubieras” producidos por la compañía Alter Media. Asimismo, fue invitada a participar en el documental musical “Cuatro cuerdas una Patria” dirigido por el cuatrista Luis Pino y donde aparecen guras fundamentales de la música venezolana como Alexis Pérez Rosa, Cheo Hurtado, Javier Marín, Israel Colina, C4-­Trío, entre otros. 

 

Todos estos documentales ampliamente transmitidos por la televisión venezolana.

 

Gilmary Caña ha recibido buena cantidad de reconocimientos en festivales de joropo llanero.  Obtuvo el primer lugar en La Voz de Oro 1999, Elorza, Estado pure; en el Festival Estudiantil de Barinas 2000, Estado Barinas; El Pabón de Oro 2003, Estado Apure; en el Festival ASOGATA 2003, Estado Táchira y en el Festival Augusto Bracca

 

2004, Estado Apure. Fue merecedora del segundo lugar en el Festival Voz del Guárico 1998, Estado Guárico y el Gabancito de Oro 1999, Estado Apure; mientras que el tercer lugar le fue otorgado en el Canta Claro 1997, Estado Apure; y el Asoganor del Llano 1997, Estado Táchira.

 

Entre sus principales presentaciones se encuentran escenarios como el del Festival de Villavicencio 2002, Colombia; en la Declaración de Elorza como Capital Folclórica de Venezuela, junto a Simón Díaz y el Carrao de Palmarito, ese mismo año; el Encuentro Internacional Voces del Llano 2003, en Guasdualito, Estado Apure; Ferias de Elorza 2001, 2002, 2003, 2014, 2015 y 2016, así como el Festival de Tame 2004, Colombia. También ha sido invitada especial al Florentino de Oro y Florentino de Diamante 2004, en San Fernando, Estado Apure; al espectáculo “El Alto Apure Toma a Caracas” en el Teatro Teresa Carreño, Caracas; la Llanerada del Norte, en Bogotá, y al Amanecer Llanero El Caney de López, en Villavicencio, ambos en Colombia y todos en el 2006. Fueinvitada a participar del evento “Voces y Pasos del Llano”, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en 2007; fue invitada también a participar del Festival del Alto Apure, Guasdualito durante las ediciones 2006, 2007 y 2008, igualmente fue solicitada su participación para la inauguración del Complejo Cultural de Elorza 2008. En el 2009, su participación fue especialmente requerida en el performance Teatro de Operaciones N1, en el    Centro de Arte Contemporáneo de Caracas Los Galpones; también en el encuentro Internacional de Poesía Paraguay-­ Brasil-­Venezuela que tuviera lugar en el Complejo Cultural Cultores de Elorza y en el Festival            Universitario de la Universidad       Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en el Estado Apure. En el año 2011 fue invitada a cantar en el evento De Sol a Sol realizado en   Arauca, Colombia y participó en el 42 Salón Nacional de Artistas de Colombia en su edición de Cartagena de Indias, en el auditorio “el Salón del Rey” del Centro de Formación de la Cooperación Española de Colombia, Cartagena, Colombia. En el 2012 participó en el Homenaje a Augusto Bracca realizado en Guasdualito, Estado Apure; y participó en el encuentro Cuba-­Venezuela donde se interpretó entre Joropo y canto repentista, junto a Cristóbal Jiménez y a Tomasita Quiala, en el Teatro Miramar de la Habana, Cuba. En el año 2014 fue invitada a participar de un proyecto musical con la agrupación Campesinos Rap y actualmente prepara junto a ellos el lanzamiento del disco “Tiempo de Prosas Emancipadas”.

 

Con Campesinos Rap ha participado en diversos eventos entre los que destaca el Festival Suena Caracas acompañados de la Orquesta Municipal de Caracas.

 

 

El primer disco de Gilmary Caña, titulado “Eterno no existe Nada”, fue lanzado en el 2009 y se nutre de temas inéditos de Pedro Telmo Ojeda, Jairo Jiménez, Carlos Luis Calzadilla, Ramón Ojeda, Juan Carlos Rodríguez y de la propia cosecha literaria de esta joven y recia voz del llano venezolano.