FREDY MORA

 

Fredy Mora, hijo de Primitivo Mora y Ana Rosa Amaya, nació en Monterrey Casanare, el 11 de marzo de 1974, inicio su labor artística desde muy niño haciendo presentaciones en festivales culturales, escolares y tradicionales de la región, comenzando de esta manera a proyectarse como figura, del futuro dentro del ámbito de la música llanera. Posteriormente durante sus estudios secundarios en el año de 1992, siendo estudiante del instituto Educativo Técnico diversificado de Monterrey, obtuvo el primero puesto en el Festival “El alcaraván de Oro “realizado en Paz de Ariporo, Casanare.

 

En 1996, participo como invitado especial al Festival internacional de la Confraternidad, en Leticia, Amazonas, alcanzando una aceptación excelente, tal que le permitió seguir haciendo presentaciones en diferentes países vecinos en las ciudades de Tabaringa (Brasil), y puerto Alegría (Perú). A partir de 1994, creó un programa radial en el Sur del Departamento de Casanare conocido ampliamente como “llanura, Canto y leyenda”, del cual fue su fundador y presentador, desde allí promovió la música llanera como valor cultura y folclórico de la región; por ahí pasaron artistas de talla internacional tales como: Dumar Aljure, Aries Vigoth, Villamil Torres, Juan Farfán, Cholo, Aldrumas Monroy, Reynaldo Armas, entre otros.

 

En julio de 1997, logra su primer trabajo discográfico titulado “panorama de mi patria”, el cual obtuvo aceptación nacional. Este primer trabajo Fredy hace un homenaje a su región, a sus protagonistas y básicamente resalta una fecha importante en la historia “La entrega de Armas”, por parte de la guerrilla del Llanos al gobierno nacional como un gesto de paz y reconciliación que permitió retomar el rumbo del desarrollo como pilar fundamental de prosperidad. En 1999, participó como invitado especial en el “Quinto Congreso Nacional de Concejales “en Cali, donde alcanzó gran receptividad de todas las delegaciones.

Finalmente, y luego de obtener tantos éxitos decide grabar su segunda producción titulada “Amor paz y libertad”, donde acompañado de manera magistral por Abdul Farfán en el arpa y su grupo, retoma el valor de la música llanera como parte fundamental de convivencia, solidaridad y amor para reconstruir la armonía ciudadana.

 

 

Como respuesta de aceptación a su segundo trabajo discográfico fue invitado especial al “Festival internacional del canoero y la Vaquería) Puerto López Meta (agosto 2003) invitado especial al festival nacional de colonia Bogotá 2004-2009, invitado especial a dos grandes conciertos con Reynaldo Armas, Rafael Martínez en Yopal (2004-2005), invitado especial Octavo mundial de Coleo (octubre 2004) invitado especial al cierre del festival el rodeo en Tauramena ( 2005 y 2006) entre muchos eventos más a nivel nacional.