ALFONSO NIÑO “El Alcaraván”

 

Cantante, autor y compositor de profesión, nacido circunstancialmente en la ciudad de Sogamoso (Boyacá) el 26 de abril del año 1950, al huir su madre de la violencia originada por los combates del Ejercito de Guadalupe Salcedo. De seis meses sus padres, oriundos de Casanare, viajaron nuevamente a los Llanos de Maní, donde este futuro coplero iniciaría las faenas de todo buen llanero: el trabajo de llano.

 

Alfonso Niño, ha dedicado toda su vida a cantar y a componerle a su tierra, con una fructífera trayectoria musical de 30 años, enmarcada siempre por el arpa, los capachos, el cuatro y la bandola.

Cuenta con 26 grabaciones discográficas en las que es compositor de la gran mayoría de las canciones incluidas.

 

Además de compositor también se destaca como arreglista y como intérprete de los instrumentos típicos del llano.

 

 En 1977 fundó la Casa de la Cultura de Puerto Carreño en Vichada. Se ha desempeñado como profesor de música en esta Institución, en la Casa de la Cultura de Villavicencio (Meta) y en el Colegio Industrial de la misma ciudad en 1994

 

El alcaraván murió en su ley, cantando en un festival en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, donde había sido invitado. Un infarto lo sorprendió en pleno escenario.

 

 

Aunque Alfonso Niño, se había retirado hace algunos de los escenarios para dedicarse enseñar el evangelio, en oportunidades era invitado especial a algunos festivales que se realizan en poblaciones del llano.


Escribir comentario

Comentarios: 0