BIOGRAFÍA

 

Artista colombiano, nacido el 4 de Mayo de 1966, en la ciudad de Bogotá, con bisabuelos casanareños, de los cuales quizá heredó, el gusto y el amor por el joropo; hijo de María Berta Moreno Santos y Pablo Adelmo Rey; es el mayor de tres hermanos. La vena artística siempre estuvo presente en él y su primera actuación en un concurso de música la realizó a los 9 años, en la escuela de la vereda Auras (localidad 20 de Sumapaz), ocupando el primer puesto; allí interpretó  la canción ballenata Nido de amor.

 

Sin embargo su primer contacto con el canto llanero, se da a la edad de 17 años  en el Colegio Distrital José María Córdoba de Bogotá, donde formó parte del grupo de teatro Aguaray, que presentaba la obra Guadalupe años cincuenta, en la cual por cada escena se interpretaba una canción llanera; es de resaltar que por esa época no eran muy reconocidos los instrumentos llaneros en esta ciudad, por lo que el acompañamiento se realizaba con guitarras.

 

En 1989 ingresa a la universidad UNISUR lo que en la actualidad es la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, al programa de zootecnia y es allí donde por primera vez interpreta canciones llaneras acompañado de arpa, cuatro y maracas, en la agrupación SENTIMEINTO LLANERO, generando espacios de difusión y promoción del folclor llanero en la Capital de la República (parques, reuniones sociales y familiares y establecimientos públicos como punto 30, sitio de gran reconocimiento por la buena rumba en Bogotá); cabe anotar que la permanencia en este grupo llegó hasta el año 1991. 


Luego formó parte del grupo BOTALÓN, REJO Y SABANA; del maestro Iván Cely, bandolista de Aguazul Casanare, con quien emprenden un recorrido musical que dura aproximadamente cuatro años. Con esta agrupación se abrieron espacios y escenarios importantes en establecimientos de reconocimiento como el restaurante Así es Colombia y participaciones en festivales en  Bogotá y municipios de Cundinamarca como Zipaquirá, Guayabal de Síquima, de los cuales cabe mencionar los siguientes:

·        

        San Pascual Bailón para aficionados (1993), segundo puesto en voz pasaje masculino.

·         Festival de Guayabal de Síquima (1994),  segundo puesto en pasaje inédito con la canción titulada el amor es así.

En 1993 hizo parte de un proyecto musical titulado ALGO DE MI LLANO, con la agrupación Palma y Moriche; allí se grabaron doce canciones, de las cuales 6 de ellas correspondieron a composiciones propias, destacándose temas como el apagón, un pajarillo de corte social que resaltó la problemática de Colombia dado por el racionamiento eléctrico.

En 1994 inició una nueva etapa musical con el grupo LLANO ADENTRO, con la dirección del maestro Miguel Ángel Cruz, haciendo presentaciones por diversos escenarios de Bogotá como Restaurante Show El Sombrero, Plaza México, Viernes, Infinity, Laberintos, Noches de Colombia, Noches de Bogotá, Arpa Llanera, Llanerada 57, El Cimarrón Llanero y Llano Adentro, entre otros  ; de igual forma a través de la gobernación de Cundinamarca se realizaron diferentes eventos en municipios como Guasca, La Calera, Gacheta, Junín, Medina, La Mesa logrando promocionar y posicionar el joropo en estos escenarios.


Para los años de 1996 y 1997 participó en el Festival Internacional de la Canción Llanera en Villavicencio en representación de las delegaciones de San José del Guaviare y Bogotá respectivamente; en 1998 concursó en el festival del Retorno de Acacias Meta donde ocupó segundo puesto en voz pasaje.

De 1998 al 2003 hace un receso en la actividad artística, para dedicarse a las actividades profesionales de la producción agropecuaria y ambiental, posteriormente regreso una vez más a los escenario y en 2007 se le hace un reconocimiento a la actividad musical, por la dedicación y divulgación del folclor llanero por parte del Programa Festival Llanero de Emisora Mariana de Bogotá.


En los últimos 6 años ha venido alternando la profesión de Zootecnia, con la actividad artística, lo que no le ha permitido una dedicación completa a la música; sin embargo en el año 2013 emprende un proyecto musical, logrando como producto final el álbum titulado LLANERO DE CORAZÓN, el cual contiene 12 temas, destacándose (llanero de fina estampa, tus besos, la última muñeca, joropo es y aquel). Es de señalar que este trabajo salió al mercado en el mes de Octubre de 2013; esta producción estuvo acompañada de  artistas como el maestro Abdul Farfán de Arauca, Edwin Fernando Castañeda y Oscar Quesada en el arpa, Libardo Rey y Julián Crowaithe en el cuatro, las maracas de Omar Fandiño (Chocorramo) y Diana Castañeda y el bajo de Carlos López (Cálao)  y Emmanuel Contreras.


Ha compartido escenario con algunos maestros de la canta criolla de Colombia y Venezuela; entre ellos Oswaldo Bracho, Reynaldo Armas, Teo Galindez, Aries Vigoth, Jimmy Gutiérrez, Erwin Velandia, Oswaldo Cartaya, Juan Agudelo el Calaboceño, Ángel Abreu, Mary Carmen Morales la voz recia de Venezuela, entre otros.


Para el año 2014 fue nominado al Galardón Imagen internacional en Maracay Venezuela, premio que le fue entregado el 11 de junio de este mismo año como cantante Internacional Impacto, de igual forma realizó una gira promocional por esta ciudad donde compartió experiencias en diferentes medios de comunicación como canal TVS, diario el Aragüeño, medios radiales (Artistika 92.1 FM, la radio de los artistas, llanera stereo 88.7 FM, Ritmo 96.9 TU FM Programa Caminos del Llano Adentro).otra nominación a la cual se hizo acreedor este artista es el Galardón Arco de oro de la ciudad de Valencia Venezuela.


De igual forma ha recibido reconocimientos de algunas emisoras nacionales e internacionales  como la TROPIQ 91.9 FM de los Ángeles California (programa la hora llanera), por su trayectoria artística y dedicación a la música llanera y la emisora Econatural FM Stereo ( programa vamos pal llano) de Bogotá Colombia.

Recientemente fu invitado especial al VII Festival Musical del Macizo Colombiano en el Municipio de Elías Huila y participo en IX Festival Internacional de las Artes - Ciudad Ibagué y tercer festival Llanerartes.


Como reconocimiento a su labor artística y cultura la Corporación de Periodistas C.P.V le entregó una mención en el Congreso de la República.