SANTOS RAMÓN CONCHO

" El Príncipe del Pasaje"

 

 

Santos Ramón nació el dos de diciembre de 1963, en el corregimiento de El Caracol, municipio de Arauca. Es hijo de Rafael Ramón Colmenares, gran impulsor de la música llanera en dicho corregimiento, y de Lucrecia Concho, una llanera emprendedora y dedicada a su hogar. Realizó sus primeros estudios en El Caracol, donde descubrió a muy temprana edad sus cualidades para el canto.

 

A los diecinueve años ingresó al Ejercito Nacional y sirvió a la patria entre 1983 y 1985 en la XVI Brigada de Yopal, Casanare. Al concluir el servicio, se radicó en ese departamento.

 

Participó como coplero en 1985 en el Festival Internacional del Joropo en el Meta. Al año siguiente, con renovados éxitos, lo hizo en el Festival Internacional de Santa Bárbara de Arauca. Continuó cosechando triunfos en diferentes festivales de música llanera como el de San Martín, el de Meta, el de Yopal, en Casanare, y otros. En 1993 obtuvo el primer galardón en el Festival de la Soga de Oro en Hato Corozal, Casanare.

 

 En 1991 realizó su primera grabación: la larga duración que lleva por título Camino real de mi verso. Alentado por el triunfo, realizó otros trabajos que, en su orden, responden a estos nombres: ¿Quién es tu amigo?, Le pregunto a mi llanura y La estampa del canto criollo.

 

 

Ramón Concho se ha caracterizado por la sentimentalidad romántica que le imprime a sus creaciones, de donde se desprende el calificativo de Príncipe del Pasaje que le dieron sus seguidores y las empresas discográficas.