LORGIO RODRIGUEZ

 

Nació en Yopal el 21 de marzo de 1970, pero se crió en territorios de Nunchía, al lado de sus padres Nemesio Rodríguez, y su madre Filomena Peña, estudio su primaria en las escuelas Caño hondo, las cañas y la Yopalosa e hizo hasta noveno en el centro social de bachillerato nocturno. Su esposa Martha Isabel Urrutia y sus hijas Martha Yeimmy Catherine Rodríguez, Martha Lorena Rodríguez y Azucena del llano, futuras estrellas del folclor llanero. Se inició hace 10 años en el programa estrellas llaneras, dirigido por José Suárez, hecho que le Abrió las puertas para incursionar de lleno en la música llanera y hoy convertirlo en el rey de la copla en el llano Colombo venezolano. Ganador de Todos los festivales de llano en la modalidad de contrapunteo. Ha participado en Venezuela donde ha ganado en dos ocasiones, segundo y tercero las demás veces.

 

Tiene trabajos discográficos como “la queja de mi pueblo” que se convirtió en gran éxito. Sus temas preferidos como compositor son de amor y el despecho. Considera que la música necesita más apoyo de los gobiernos, sabiendo que un alto porcentaje de folcloristas son casanareños. Afirma que el Meta por ejemplo, se nota el amor que hay por su música y existen centros de estudio y apoyo. En nuestro departamento existe gran desorganización porque nosotros mismos no lideramos proyectos que vayan en beneficio de los artistas para mejorar su nivel de vida. La mayoría no están afiliados a SAYCO, y quienes están no reciben las regalias que merecen, quizas porque los programadores radiales, no hacen el reporte real y oportuno.

 

Entre los festivales que más recuerda fue el Yuruparí de oro, se enfrentó con Jacinto Linares, de Venezuela por la letra “U”. Otro que recuerda fué en San Pablo de Cojedes en el festival de Mango pues le correspondió con Quiles Padrino, quien tenía en el jurado artistas amigos y la letra que le colocaron terminaba en la letra “ILLA”, para favorecerlo, pero lo aguantó y lo remató muy bien porque él también tenía su trompo enroyao, afirma. Pero el que mas recuerda y el que más satisfacción le ha dado, es el festival cimarrón de cimarrones, realizado en Yopal cuando doblegó a los mas encopetados copleros de Colombia y Venezuela.

 

Su Mensaje a las nuevas figuras del canto es “que respeten a los artistas que han abierto el camino porque ellos se lo merecen” No está de acuerdo con que todos los cantantes graben sin que haya un control de calidad, porque desmejora el verdadero valor del folclor.

El Gavilán Coplero como era conocido murió al ser arrollado por un tracto camión, después de caer de una motocicleta en la vía Marginal de la Selva en el cruce a San Luis de Palenque, Rodríguez Peña iba acompañado por el cantautor araucano Carlos Rico, quien resultó ileso.

 

 

Los artistas se dirigían el 16 de octubre de 2009 a la vereda San Rafael de Guanapalo de San Luis de Palenque, Casanare, con motivo del VII festival departamental el Chalán que se realizaba el fin de semana.