JULIO MIRANDA

 

Julio Antonio Indriago Díaz, mejor conocido como Julio Miranda, fue un cantante, compositor y arreglista de música llanera. Nació el 7 de julio de 1953 en Carúpano, Sucre, Venezuela. Según una fuente cercana, se dice que Julio se crió en un pueblito pesquero llamado La Esmeralda. Lamentablemente, Julio falleció el 11 de junio de 1993.

Vida Familiar

Julio Miranda fue hijo de Miguel Ángel Indriago y Bárbara Antonia Díaz. Tuvo seis hermanos: Pablo, Heraclio, Elvira, Amada, Miguel y Clemente Del Valle Indriago Díaz “Mencho”, de los cuales por lo menos cuatro ya fallecieron.

Desde muy pequeño se esforzó por sacar a su humilde familia hacia adelante. Se graduó de bachiller y posteriormente obtuvo trabajos desempeñándose en diferentes áreas como pescador, limpiabotas, chofer, motorizado y hasta mecánico de productos de refrigeración.

Cuando era tan sólo un niño solía jugar trompo, pincha, montaba volador y hacía pistolitas de madera para los 25 de diciembre junto a sus demás hermanos, ya que sus padres no disponían de recursos para complacerlos durante las navidades.

El padrino encargado de darle su nombre artístico como “Julio Miranda” fue su maestro José Romero; "Julio" por su nombre y “Miranda” por una población de Paracotos, ubicada en el estado Miranda.

Mencho, hermano mayor de Miranda, aclara que él no fue gallero (persona que se dedica a criar gallos para posteriormente entrenarlos en peleas), pero que sí se acercaba algunos fines de semana a ver las riñas que se hacían. Era amante del pescado, entre ellos: el coro coro frito con arepa, pitiguei y yaurero.

Inicios en la música

A partir de los 8 años comienza su curiosidad por la música y es entonces cuando realiza su primera presentación en el Teatro Municipal de Carúpano. En radio estuvo en el programa “Hora Infantil” de la misma ciudad. Julio desde pequeño sentía la inclinación por la música llanera, oyendo a artistas como Jesús MorenoEl Carrao de PalmaritoFrancisco Montoya y el amado sonido del arpa, cuatro y maracas.



El gran talento que tenía Julio Miranda hizo que se le abrieran las puertas en Caracas, donde le dio pie firme a su exitosa carrera, componiendo su primera canción que llevó como nombre “Egoísmo”.

 
Trayectoria

Para el año 1979 graba un 45 con el que no tuvo mucho éxito. Tuvieron que pasar tres años para que creara su primer Lon-Play, bajo el sello de “Araguaney” titulado “Egoísmo”, junto al maestro del arpa para aquel entonces, Gustavo Sánchez.

Julio Miranda siempre fue catalogado como un artista de gran ética profesional, por su generosidad admirable, y como él mismo lo decía “Oriental de nacimiento y llanero de Corazón”. Llevó la música folclórica venezolana a países como Colombia, México, Estados Unidos y Puerto Rico. Además de cantante y compositor, tocaba varios instrumentos musicales entre los cuales destacaba el cuatro y la mandolina.

Julio se presentó en un concierto gratuito en Carúpano el 24 de octubre de 1988 en el Estadio “Gonzalo Márquez”, durante la elección de la Reina del Pescador, donde además puso a cantar a su hijo Alexander. Asimismo hizo en una presentación en el pueblito La Esmeralda, un 11 de junio durante las Fiestas de San Antonio de Padua.

“El Cantautor del Amor”, como también se le conocía, grabó los L.P.s’ titulados: “El sentir de un poeta”, “Mis Canciones”, “Julio Miranda”, “Cuando el amor termina”, “Amor de ayer y amor de hoy”, “Aquel Señor”, y “En tiempo mejor”, donde trabajó con arpistas como Cándido Herrera, Oswaldo Escalona, Gustavo Sánchez, Joseíto González y Remigio García.

Participó en el “Festival Canción Llanera” en Radio Caracas Televisión (RCTV), donde quedó de tercer lugar. En 1992, el gobernador del estado Aragua en Venezuela lo condecoró con la Orden Samán de Aragua.

Muerte

Julio Miranda fallece a los 40 años de edad el 11 de junio de 1993, a causa de un cochino que comió durante una gira en Colombia, el cual contenía un parásito y generó un grave problema dentro de su estómago que le proporcionó la muerte. Fue enterrado en el Cementerio Metropolitano de Maracay, ciudad venezolana donde vivía junto a su esposa Nirian.