JORGE ENRIQUE CHAPARRO

 

Nombre artístico “Jorge Enriquez”, nacido en la ciudad de Sogamoso Departamento de Boyacá un 01 de enero. Desde muy temprana edad se vinculó con la música, formándose en la casa de la cultura de la ciudad de Sogamoso; a la edad de 10 años integro el grupo musical los Consentidos del Sol con el Rey del Requinto Juan Euologio Mesa, cantante, compositor y requintista colombiano; con este grupo participo en diferentes concursos siendo ganadores del Primer Festival internacional “Boyacá le Canta a Colombia por la Paz”.

 

A la edad de 16 años presto servicio Militar, y allí conformo el grupo musical del Batallón Tarqui, durante el tiempo que duro su servicio militar.

Posteriormente realizó sus estudios de educación superior en Ingeniería Electrónica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia U.P.T.C.  por esta época conoce al hoy desaparecido German Pelayo Gutiérrez, cantante corozaleño de música Llanera, quien lo anima a interpretar música llanera, razón por la cual junto con otros compañeros como el Ingeniero Fredy Alonso León crean el grupo de música llanera de la UPTC Seccional Sogamoso.

 

Durante la época de universitario participa por dos años consecutivos en el Festival Nacional de la Canción Universitaria en la ciudad de Bucaramanga. donde logra en la primera participación obtener un tercer lugar, y gracias a este triunfo, la UPTC a través de bienestar universitario deciden  apoyarlo  para grabar un sencillo compuesto por cuatro temas de música llanera,  3 de su propia autoría y uno tema del desaparecido German Pelayo “Homenaje a Sogamoso”; este trabajo musical es grabado graba bajo la dirección del Maestro Calixto Araujo, con  músicos del folclore llanero como el Maestro Paul Martínez en el arpa, el Maestro Honorio delgado “Pajarito”, en el cuatro lo acompaña  Néstor Caicedo, en el Bajo Pedro López y en las Maracas Wilfredo Hernández.

 

Una vez obtenido su Título de Ingeniero Electrónico se radica en la Ciudad de Yopal Departamento de Casanare y se vincula con la Docencia Universitaria, razón por la cual se decide seguir con sus estudios de postgrado realizando una especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Militar Nueva Granada, de la Ciudad de Bogotá, y un año más tarde realiza otra especialización en Redes y Telecomunicaciones en la Universidad INCCA de Colombia.

 

Como Académico se dedica a apoyar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Departamento de Casanare, participando activamente en las ferias de Ciencia y tecnología, así como en la construcción de políticas públicas en CT+I, Proyectos tecnológicos y publicaciones científicas. En este sentido y con el fin de perfeccionar el conocimiento en el año 2013 continua con estudios de Maestría en la UPTC de Tunja y obtiene su título de Magister en Tecnología Informática en el año 2016. Una vez graduado como Maestro, decide nuevamente retomar la composición y la música y es así como inicia  con la  producción discográfica titulada “De Amores & Desamores”, para esto cuenta con el Apoyo de  grandes compositores como son los maestros, Mauricio Moreno, Yostimar Prada, Sergio Castillo, Danilo Vargas, Danilo Barrera y Fredy Léon, autores de las composiciones  del trabajo discográfico, producción musical  que es grabada bajo la Dirección Artística del Maestro Gailabi Jimenez, bajista y director artístico reconocido en Colombia y Venezuela.

 

Este trabajo musical lo acompaña en el Arpa. Milkon García “Canalete”, en el Bajo. Gailaby Jiménez. En el Cuatro. Oswaldo Arismendi “Escalona”, y en las Maracas. Alexander Vesga.

 

 

La producción musical se realiza en el Estudio de SONIMEN, bajo la dirección técnica de Rafael Mendivelso. En la fotografía participa Gustavo Martínez y en el Diseño de Caratula. Natanael Rios.