ELDA FLOREZ

Maní (Casanare) 1969. Nacida en el hogar del bandolista Pedro Flórez, en la familia todos son artistas. Elda lo hacía por afición, hasta que fue impulsada a cantar en un festival. Ganó y se decidió por el folclor:

 

Elda Flórez es un himno de libertad en una nación donde existe un amplio abanico de opciones musicales hace sentir que el llano también es patria, Elda Flórez es un canto a la vida que defiende con ardor el derecho a la misma, así exige respeto para las etnias y denuncia adolorida los atropello a sus semejantes y al paisaje. Evoca a los abuelos sus valores y la dignidad con que enfrentaban la vida su voz se yerga atormentada y le reclama a su país y el mundo reflexión y les pide que unamos esperanzas para reconciliarnos y así lograr la paz.

 

Se dio a conocer desde muy temprana edad en Colombia y Venezuela como intérprete de sus propias composiciones y desde entonces goza de la admiración y el respeto en ambos países donde ha obtenido todos los galardones entre los que se destacan los siguientes:

 

* Festival internacional de la voz del Táchira en Venezuela

* Festival internacional del alma llanera San Fernando – Apure

* Torneo internacional cimarrón de oro Yopal – Casanare

* Medalla al mérito Ramón Nonato Pérez Yopal – Casanare 1991

* Orden al mérito bandola de oro Pedro Flórez  Maní – Casanare 2005

* Florentino de oro honoris causa Barinas – Barinas 2002

* Florentino de diamante honoris causa San Fernando – Apure 2004

* Gavilán de plata y gavilán de oro Santa Bárbara – Barinas 2002

* Placa homenaje festival internacional de música llanera el silbón Guanare – Portuguesa                     2008

* Orden de la democracia Simón Bolívar en el grado de cruz gran caballero cámara de representantes Bogotá D.C. – Colombia 2008

 

 

Su voz viajera ha llevado a Europa el joropo en esas tierras lejanas la han escuchado orgullosa envuelta en la bandera del llano y de Colombia.