ELBERT DARIO TORRES

 

Cantante colombiano nacido en el corregimiento el Totumo municipio de Paz de Ariporo-Casanare, el 12 de abril de 1969, sus padres Honorato Torres y doña Rosa América Escobar, es el primero de siete hermanos, padre de: Darío Alejandro y Mariana, nacido en la dinastía de “los torres” del Corregimiento el totumo, con grandes valores, como el reconocido poeta y compositor Freddy Torres, muy acertado a la hora de componer pasajes y corridos, primo hermano de Villamil Torres, Comenzó su carrera artística sobre el año 1992, concursando en los diferentes festivales y eventos llaneros de la región, en Hato Corozal, en el festival de la soga, en Yopal en el festival de la guachaba, Festival de la llanura en Paz de Ariporo, en Támara festival del Café. Ganador de todos estos festivales.

 

El estilo de éste valor casanareño es reconocido en todo el llano colombiano, ha pegado varias piezas musicales, invitado especial a muchos eventos en la Orinoquia Colombiana, en Bogotá, Pereira y Sogamoso alternando en escenarios con otros artistas de la Talla de Reynaldo Armas, Juan Farfán, Villamil Torres, etc. Elbert es un hombre criollo, de origen campesino, humilde y sencillo, pero musicalmente siempre hizo lo mejor, quiere decir que sus trabajos discográficos son logrados en los mejores Estudios de grabación de Venezuela, con arpistas destacados como el maestro José Archila y Pedro Pérez entre otros.

 

Elbert Darío Torres, es un cantante llanero persistente y luchador, sus canciones llevan el aroma que tiene el llano, recio para el pajarillo, pero en el pasaje, aflora el sentimiento típico del hombre criollo, veguerito de pata al suelo, que se inspira en el romance de la mujer amada. Pero que sufre con el desengaño cruel, de allí nacen un “guayabo eterno”, o el “papá de los guayabos”.

 

Toda esta versatilidad que tiene el artista, lo llevó a plasmar estas producciones discográficas, que voy a mencionar en su respetivo orden y que se constituyen en un importante legado para el folclor llanero colombiano, así.

 

1. YO SOY EL NUEVO VALOR (CASSETE) 1994

 

2. DE NUEVO ESTOY CON USTEDES 1995

 

3. ESA ES MI TIERRA 1996

 

4. EL PAPA DE LOS GUAYABOS 1998

 

5. GUAYABO ETERNO 2000

 

6. AMOR EJEMPLAR 2003.

 

 

7. CORAZON CACHA FLOJA 2005.