Breve Reseña

 

Rafael Murzi, nacido en Guasdualito Edo. Apure. Su nombre de pila es José Rafael Ruiz Murzi. Sus inicios artísticos comenzaron desde muy temprana edad, heredados por sus padres, su madre Stella Murzi y su padre Elías Ruiz (Araucano) extraordinario guitarrista e interprete de boleros.

 

Los primeros pasos como cantante los inició al lado de su padre quien lo acompañaba con la guitarra en los actos culturales de su colegio cuando cursaba la primaria. Así fue como poco a poco se intereso por la música y el canto.

 

En su adolescencia sintió inclinación por la música llanera como buen hijo nacido en los Llanos del Apure la cual interpretó por primera vez en un conocido establecimiento de la ciudad de Maracay en el año de 1.987 (La Ciudad Llanera) gracias al empeño y apoyo de su Tía política Leticia López. El cariño y la gran receptividad del público, los calurosos aplausos, las peticiones  de canciones obligaron a Rafael Murzi a comenzar con una vida artística, se sintió comprometido a defender y difundir nuestra música llanera, por lo que a partir de ese mismo año comenzó en cada uno de los establecimientos de la ciudad de Maracay, claro está, haciéndolo al principio como aficionado mientras adquiría experiencia vocal. Ya para finales de ese mismo año obtuvo sus primeros contratos  pagados, se perfilaba como gran candidato a obtener talento y buena voz dentro del renglón folklórico.

 

En el año de 1988 y 1989 era ya reconocido dentro del folklore venezolano en la ciudad de Maracay, ya pera éste entonces cantaba en otras ciudades del país.

 

Citamos algunos de los pueblos y ciudades donde ha participado como artista del canto venezolano: San Fernando de Apure, La Trinidad de Orichuna, El Amparo, Barinas , Guasdualito  (su pueblo natal), Acarigua, Mérida, Valencia, La Luz y Libertad de Barinas, Pedraza, Guanare, San Félix, Guasipati, Upata, Maturín, Punta de Mata, Puerto Ordaz, El Tigre, San Juan de Colón, Paríaguan, San Juan de Los Morros, San Casimiro, San Sebastián de los Reyes, Barbacoas, El Sombrero, Bocono, Camaguán , Zaraza, Coro, Píritu, Puerto Cabello, Maracay, Caracas y San Cristóbal donde curso estudios superiores, obteniendo el título de Técnico Superior Universitario en Administración de Informática y Computación.

 

En 1992  Rafael Murzi logra grabar su primer trabajo discográfico tituladoSolo Para Ti” pero por problemas ajenos a su voluntad y por sus estudios le fue imposible sacarlo al público y es hasta en el año 1996 que logra sacarlo pero para sus amistades, familiares y por la razón mas fuerte y principal que era la de complacer a su madre antes de fallecer.

 

En el año 2002 Rafael Murzi nos presenta una segunda producción discográfica que se titula “Orgullo de dos Razas” de la que obtuvo éxitos logrando sonar canciones como “Otra vez”,  “Dime”, Guasdualiteño Completo” producción que gracias a Dios le ha abierto muchas puertas que lo llevaran a ocupar un sitial de honor muy merecido dentro y fuera de nuestra patria Venezuela, pues confía mucho en sí mismo por lo que sueña ser algún día un artista reconocido, meta que considera difícil pero no imposible de lograr.

 

Una de las mejores experiencias a sido la de haber ido a representar a Venezuela en Las Isla Canarias (España) en el mes de Septiembre del 2002 en una gira significativa al lado de extraordinarias figuras del canto Venezolano tales como Reyna Lucero, Rogelio Ortiz, Euclides Leal, Maira Castellanos y el famoso compositor Pedro Felipe Sosa Caro, donde obtuvieron gran receptividad y aceptación por parte de los Canarios, Españoles y Venezolanos residentes en esas preciosas Islas del Océano Atlántico. Así mismo durante todos estos años ha seguido trabajando fuerte en defensa del folklore nacional.

 

En el año 2008 ya cuenta con una tercera producción discográfica titulada “Aunque no sea tu Marido” la cual bautizó en la población de Tame-Colombia donde lanzó como promoción la canción “Soy Tameño Nato” de la autoría del compositor Pedro Felipe Sosa Caro actividad que fue realizada en el mes de Agosto del año 2008 teniendo como Padrinos al Ciudadano Alcalde del Departamento de Arauca y al ciudadano Alcalde de Tame, en los actuales momentos Rafael Murzi forma parte de un elenco de artistas através de la Fundación Cultural “Así es Venezuela” la cual la Preside el Señor Freddy Sánchez reconocido promotor, animador y locutor el cual realizará giras culturales con todo su elenco por los distintos Estados venezolanos con el apoyo de las Gobernaciones y Alcaldías que siempre están dispuestas a apoyar este tipo de actividades culturales.

 

 Agradece a todos sus familiares, amigos y público en general por el apoyo, los aplausos, el cariño, el respeto y palabras de entusiasmo que siempre le han servido para seguir adelante luchando por su folklore.

 

Reconocimientos y Premios recibidos.

 

.- Reconocimiento otorgado por club campestre Caneyes de mata e` café en el mes del artista Nacional.

San Cristóbal, 1 de julio 1993.

 

.- Reconocimiento como invitado especial al 8vo Aniversario del programa Romance Copla Y Sabana en Radio Táchira.

San Cristóbal, 10 y 11 de junio de 1994.

 

.- Reconocimiento otorgado por Rancho Llanero El almendro en el mes del artista nacional.

San Cristóbal, Junio 1994.

 

.- Reconocimiento otorgado por club campestre Rancho Mi Bohío en la celebración del 1er festival Binacional de Copleros “La Voz del Bohío”.

San Cristóbal, 30 de Septiembre de 1995.

 

.- Certificado otorgado por la Alcaldía del Municipio autónomo de san Casimiro Edo Aragua por promover la música criolla en Venezuela.

San Casimiro, 27 de Octubre de 1996.

 

.- Reconocimiento otorgado por la Alcaldía de san Sebastián de los Reyes Edo. Aragua por participar en la conmemoración de los 412 años de fundada dicha ciudad.

San Sebastián de los Reyes, 06 de Enero de 1997.

 

.- Reconocimiento otorgado por la escuela de Formación de Oficiales y Agentes de Policía de Venezuela por su participación como Jurado e invitado especial durante cinco ediciones consecutivas del festival “La Voz Escupol”durante los años 1997 al 2001.

 

.- Galardón Nacional Imagen 96, otorgado como cantante revelación del año, celebrado en el Teatro de la Opera.

Maracay, 07 de Agosto de 1997.

 

.- Reconocimiento otorgado por la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (ASOGATA) por su participación como invitado espacial en el XII Festival “Voz del Llano” en Homenaje a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en el marco de la celebración de la XLV Ferias Agropecuarias.

San Cristóbal, Enero 1999.

 

.- Mara de Oro 1999 en Reconocimiento a la divulgación de la Música Venezolana, Actuación Especial.

Puerto Ordaz, 28 de Agosto de 1999.

 

.- Reconocimiento otorgado por la escuela técnica de la Aviación en sus 49 Aniversario I encuentro de música llanera. Base Sucre.

Maracay, 31 de Marzo del 2000.

 

.- Reconocimiento otorgado por el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 Comando, por su participación en el 1er Festival de Música Criolla “Renacer de lo Nuestro”. Base Área Libertador.

Palo Negro, año 2000.

 

.- Reconocimiento otorgado por la Escuela Técnica de la Aviación en sus 50 Aniversarios. II encuentro de Música Llanera. Base Sucre.

Maracay, 03 de Febrero del 2001.

 

.- Reconocimiento otorgado por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias/España, por su participación Musical en el Archipiélago Canario.

Santa Cruz de Tenerife, 02 de Octubre del 2002.

 

.-  Botón de oro Don Dámaso Figueredo.

 

.- Papelón de Oro 200) entre muchos mas.

 

Artista con los que ha compartido escenario.

 

.- Reinaldo Armas                             .- Vitico Castillo

 

.- Reina Lucero                                  .- Alberto castillo

 

.- Cristina Maica                                .- Fernando Tovar

 

.- Luis Silva                                        .-Teo Galíndez

 

.- Scarlet Linares                                .- Eduardo Zambrano

 

.- Rogelio Ortiz                                  .- Euclides Leal                                 

 

.- Jorge Guerrero                               .- Cheo Hernández Prisco

                       

.- Armando Martínez             .- Cristóbal Jiménez

 

.- Maira castellano                 .- Francisco Montoya

 

.- José Ali Nieves                               .- Domingo García                            

 

.- Rummy Olivo                                .- Víctor Véliz

 

.- Víctor Querales                             .- Silvio Meléndez (entre otros)

 

.- Arístides Díaz (El pollo de Aragua)

 

.- José Gregorio Oquendo 

  

Y los que ya no están con nosotros

 

.- Sexagésimo Barco                          .- José Catire Carpio

 

.- Luis Losada (El Cubiro)               

 

.- Juan de los Santos Contreras

 

.- Orlando Rivero

 

.- Julio Miranda

 

Compositores a los que le ha Grabado Canciones.

 

.- Hermes Moreno                             .- Lilibeth Rodríguez Morillo

 

.- Pedro Felipe Sosa Caro      .-Leonardo Márquez                         

 

.- Héctor Hernández             .- Carlos Carpio

 

.- José “Cheo” Orozco                     

 

.- Trino Bandres

 

.- Eduardo Arocha

 

.- Arístides Díaz

 

.- José Gregorio Millán

 

.- José Alfredo Jiménez

 

.- Jonny Romero

 

.- Samaria Fuentes

 

.- Adelso Paz (Rolito)

 

.- Rafael Orozco.

 

.- Iván Gil

 

.- Luis Sánchez

 

.- Eddy Herrera

 

.- Salvador Gamboa

 

.- Jofre Granadillo

 

.-Alexis Heredia