LIBIA BEATRIZ PARALES RAMÍREZ

 

Libia Beatriz, nacida en la vereda de San Ramón, municipio de Arauca, el 3 de noviembre de 1965, es hija del coplero de origen venezolano Pedro Parales y de la araucana María del Pilar Ramírez.

 

 Contradiciendo un poco la tesis de que la llanera es música de hombres y para hombres, Libia empezó desde su más corta infancia a cantar y a representar a Arauca en los festivales comarcanos. Obtuvo el cetro de reina en Acacías, San Martín y Arauca hasta que, en 1982, por sugerencia de Carmen Martínez y del gran maestro Miguel Ángel Martín, decidió participar como cantante en los certámenes más exigentes del llano.

 

Esta decisión se vio favorecida al ganar con su voz juvenil el primer Festival de la Canción Popular organizado por Sayco.

A partir de entonces, obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de la Frontera en Arauca y en el del Retorno en Acacías, el segundo en San Martín, siendo invitada especial a diferentes eventos nacionales.

 

En 1987 grabó la larga duración titulado La hija de la llanura, al que siguieron Volvamos a empezar y A todo dar, trabajo donde incluyó canciones antológicas como Esta navidad, Volvió el verano, Promesas viajeras, La solterona, Soy la negra, Golpe bochinchero, Dos frente al mundo, Camino de Arauca viejo y Volvió la negra, entre otros.

 

La mayoría de estos temas son de la autoría de su hermano Pedro Parales, de Carmen Martínez, Ulises Niño y Carlos Roa.

 

 

 Actualmente Libia está radicada en Paz de Ariporo, en compañía de su esposo y sus hijos y al frente de la academia folclórica Zarabanda, de su propiedad.