JAVIER EDUARDO

 

Músico, instrumentista y compositor con una trayectoria de más de 25 años como Arpista de Música Llanera, (cuatrista y arreglista), abogado profesional (Corporación Universitaria del Meta), con habilidades y aptitudes como el trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina que son habilidades necesarias para un buen desempeño en el acompañamiento musical, de jurado y de producción musical, con sentido analítico y propositivo en las tareas artísticas y musicales de nuestro folclor a nivel departamental, nacional e internacional.

Referente a las habilidades profesionales cabe destacar un desempeño musical amplio en las expresiones musicales, todas estas en el área de la interpretación del arpa y el cuatro llanero, como también en el área del canto y composición habiendo actuado en su carrera en la mayoría de festivales en el llano colombiano con diferentes cantantes y agrupaciones profesionales.

 

Cabe destacar su conocimiento del repertorio musical de la música llanera y como parte adicional la música romántica y el bolero, conocimiento adquirido con el paso de los años.

 

Su labor pedagógica como instructor de música folclórica empírica se ha desarrollado principalmente dictando clases de ARPA, CUATRO, MARACAS Y CANTO LLANERO a niños desde los 5 años de edad y a jóvenes bachilleres. Creo su propia academia de música denominada LLANOS DE COLOMBIA en el año 2005 en Villavicencio, Meta.

 

Como solista se destaca por sus planteamientos propositivos en sus interpretaciones de arpa, todas estas siempre preocupadas por la consolidación de un estilo personal y comunicativo que acerque al oyente y lo impregne del lenguaje musical. Estas propuestas las ha podido mostrar en sus diferentes participaciones como arpista y a nivel de grupo musical en los diferentes Festivales en que ha participado, como grupo base de festivales del llano, y acompañando a los grandes artistas de la canta colombo-Venezolana.

Es una persona comprometida con el Folclor y su divulgación, también amigo de trabajar en unión de un equipo, definido y responsable en las labores asignadas, también defensor de la idiosincrasia Llanera en todas sus presentaciones, creyente en Dios y sus bondades.

 

 

 

BIOGRÁFICA ARTÍSTICA.

 

Sus Inicios en la música comenzaron recibiendo clases de arpa del maestro SAN MARTINERO, JAIME OSPINA REY, en Villavicencio y compartiendo su cuna musical en San Martin, Meta.

 

A la par de su crecimiento como arpista, comienza a darse a conocer en SAN MARTIN, y en Villavicencio y el Meta, al lado de los grupos de DANZAS de JOSE ALBEL CARRILLO, TELMO VEGA, y al lado de cantantes de dicha población como: RAMON ENCISO, MANUEL OROZCO y MANUEL TORRES “CHICUACO”, a quien le grabo su trabajo discográfico haciendo los arreglos musicales como arpista.

 

Se cita en una de sus canciones de su álbum discográfico, que:

 

cuando apenas´ era un polluelo de 10 años malicioso ya hacia trinar el cordaje bordoneando en cualquier tono y a los 15 años cumplidos ya tigriaba con famosos como OSWALDO BRACHO Y ARIES VIGOTH, CURVELO EL CANTOR JOCOSO”,  (fragmento tema A MI ESTILO Y MI MANERA).

 

Es así como a los 15 años de edad ARIES VIGOTH, confía en su talento como arpista, y decide al lado de PEDRO PABLO PEREZ, y DARIO ROBAYO colocarlo a realizar presentaciones y poco a poco incursiona viendo a tocar a dichos maestros como también a uno de los grandes del arpa colombo Venezolana MARIO TINEO.

 

A través del tiempo JAVIER EDUARDO llega a posicionarse y aun en la actualidad, como uno de los mejores arpistas del llano colombiano.

 

Trabajo en Villavicencio como arpista de los grupos de DANZAS de TELMO VEGA, DIEGO FERNANDO ROJAS, CHUCHO PEDROZA, Y HONORATO INFANTE Q.E.P.D.

Fue ganador del FESTIVAL INTERNACIONAL FOLCLORICO Y TURISTICO DE SAN MARTIN ,META en el año 1996, y de otros en diferentes puestos, participando en distintos festivales internacionales, en delegaciones y como grupo base FESTIVAL INTERNACIONAL FOLCLORICO Y TURISTICO DE SAN MARTIN-META, FESTIVAL DEL RETORNO ACACIAS, META, FESTIVAL DEL CUMARE, CUMARAL, META, TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO por más de 10 años, entre otros festivales acompañando y siendo arpista de sin número de artistas del folclor colombo venezolano, como:

  

CHOLO VALDERRAMA

JAVIER MANCHEGO

VILLAMIL TORRES

VIRGINIA ROCHA

ARIES VIGOTH

WALTER SILVA

OSWALDO BRACHO

ALBERTO CURVELO

LEYDI LARA

TEO GALINDEZ

IGNACIO RONDON

SCARLETH LINARES

CRISTINA MAICA entre otros.

 

Así mismo perteneció a grupos como JOROPO Y SON, QUIÑAPIRA, SOL Y LLANO y su agrupación ARPA COLOMBIA.

 

Después de integrar varios grupos, y acompañar artistas con el paso del tiempo llega a pertenecer en el año 2005 al grupo de LUIS SILVA hasta el año 2014.

 

A la par de ello perteneció también por casi 3 años, al grupo base del Maestro REYNALDO ARMAS hasta el 2012. Por tan amplia experiencia en el folclor en muchas oportunidades se ha llevado el honor de ser designado como jurado en varios festivales llaneros, como el FESTIVAL TALENTO SAN MARTINERO EN 2009 y el FESTIVAL INTERNACIONAL FOLCLORICO Y TURISTICO SAN MARTIN, META por 3 años consecutivos 2011, 2012, y 2013 en San Martin, Meta y varios festivales del años 2000 al 2004 en Castilla la nueva, entre otros.

 

Su última presentación como arpista acompañante, fue en octubre del año 2014 en el FESTIVAL DEL RETORNO DE ACACIAS, META con el artista LUIS SILVA, dejando de pertenecer a dicha agrupación, para así entrar de lleno a dedicarse a su faceta de intérprete en el área del canto.

 

En el CONCIERTO MI LLANO EN SEMANA SANTA, SAN MARTIN META, participo como arpista en más de 8 oportunidades y en el año 2016 fue el DIRECTOR ARTISTICO de dicho evento, como también invitado especial en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL FOLCLORICO Y TURISTICO DE SAN MARTIN META versiones 2014, 2015, 2016 y 2017.

 

En cuanto a la interpretación del canto y la composición, siempre JAVIER EDUARDO desde sus inicios le inquieto el escribir, y es así que en el año 1992 compuso su primera canción titulada “POR CULPA MIA”, a la par de su trayectoria y de sus vivencias personales y de romances, nunca paro de componer canciones al amor, de ello es el producto de sus temas de su actual disco.

 

Ya con un amplio repertorio y dejándose ver desde hace varios años de sus colegas y conocidos como queriendo siempre cantar con su cuatro parrandero el cual no lo deja a ningún lado, decide en el año 2009 realizar un DEMO o prueba de grabación con el solo CUATRO LLANERO en el estudio de XAVIER BARRIGA “RABXA”, recibiendo aprecio por su voz romántica y sobre todo por el nivel de composición.

 

Emprende el camino de querer grabar su primer álbum discográfico el que hoy es de gran admiración titulado A MI ESTILO Y MI MANERA, de donde se extractan vivencias, romances, realidades.

Fue invitado al FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ARPA en septiembre de 2014 realizado en el ESTADO DE VERACRUZ, MEXICO, en donde también intervino aparte de tocar el arpa, cantando su joropo LOS VERSOS DEL PARRANDERO.

Así mismo fue invitado al programa de televisión SENTIMIENTO LLANERO del Venezolano TONNY ROBERTS de la cadena TV GUAYANA en AGOSTO DE 2015, visitado en esa fecha varias estaciones radiales de dicho país hermano.

Fue ganador del título ARTISTA DEL MES DE FEBRERO DE 2015 en la emisora RADIO FAVORITA DE LA CANTA VENEZOLANA con la canción de su álbum discográfico A MI ESTILO Y MI MANERA “SIMPLEMENTE” lo que le ha dado el reconocimiento en dicho país por la calidad de interpretación y composición.

 

Su álbum discográfico contiene 11 TEMAS, entre ellos MI DESPEDIDA, CUANDO APAREZCA, EL SOLTERO PARRANDERO VERDADES Y REFLEXIONES, TU PARTIDA, POR CULPA MIA, SIMPLEMENTE y CUANDO APAREZCA su más reciente promocional entre otros.

En cuento a su estilo de interpretación, lo describe como SEÑORIAL-ESTILIZADO, y se considera con un estilo propio, lo cual piensa que lo hace diferente, aún más, cuando interpreta sus propias canciones.

JAVIER EDUARDO es un intérprete de música llanera y romántica, si bien es cierto para él la palabra CANTANTE significa mucho.

 

Solo quiere a través de su álbum dejar plasmados sus sentimientos, y afirma que:

 

“Desde que nazcan temas y letras del corazón, y más aún, que esas inspiraciones se hayan vivido, es seguro que el público sentirá la vibra y la emoción. Es allí cuando  recibirás una sonrisa y un aplauso. En ese momento, debes como interprete darte por bien servido, porque significa que lo lograste, que transmitiste tus emociones, y no hay duda que has triunfado”.

 

CONTACTO:

“JAVIER EDUARDO”

JAVIER EDUARDO ALDANA VEGA

Interprete y compositor

 

Celular: 310 5883917