JAVIER ALDANA

 

Nació el 28 de marzo de 1972 en la vereda pto. Arimena municipio de Puerto Gaitán departamento del Meta, hijo de Samuel Martínez oriundo de Aracataca Magdalena y Sofía Aldana oriunda de San Pedro de Arimena (Meta).

 

 Trabajo hasta los 16 años en las diferentes fundaciones y hatos de la región entre ellos el hato Caviona y el hato Maremare y después se desplazó a la ciudad de Villavicencio donde termino sus estudios de secundaria y a los 20 años empezó a trabajar en los diferentes estaderos de la ciudad como el botalón y el pentagrama llanero como cantante de planta destacándose por su timbre de voz sabanera empezó a componer canciones y en el año 1996 gano su primer concurso con la mejor canción inédita en el festival internacional de la palma en barranca de Upia Meta. Ese mismo año gano el festival internacional de la cachama en pto Gaitán Meta, participó en algunos festivales regionales consiguiendo primeros y segundos lugares en el año 1997, ganó el festival internacional de la sabana en Villanueva Casanare como mejor pasaje inédito, ese mismo año gano la guacava de oro en Yopal Casanare y el festival del retorno en Acacias Meta.

 

En el año 1998 gano el festival internacional san Martín de los llanos en el municipio de san Martín departamento del Meta, en el año 2000 ganó como mejor voz pasaje en el festival internacional del corrio llanero Puerto  Carreño Vichada en ese mismo año gana el torneo internacional del joropo en Villavicencio meta como mejor canción inédita.

 

En el 2002 gana el torneo internacional del corrio llanero pto Carreño vichada con la letra mejor corrio llanero, en el 2003 segundo puesto en el torneo internacional del joropo y a su vez un segundo puesto en el torneo internacional del corrio llanero.

 

Ganador de los primeros y segundos lugares en diferentes festivales regionales.

Compositor de más de 80 canciones las cuales están grabadas por el mismo y diferentes cantantes llaneros entre ellos el maestro Juan Farfán, Villamil Torres, Leidy Lara, Meyer Beltrán, Virginia Rocha, Yesid Benítez, Javier Manchego entre otros.

 

Miembro activo de la sociedad de autores y compositores de Colombia sayco carnet 3232 y miembro de la asociación colombiana de intérpretes y productores acimpro, con tarjeta profesional de artista número 3832 emanada por el ministerio de educación nacional.

Posee en su haber 4 trabajos discográficos, en el año 1997, grabo su primer trabajo discográfico titulado “el chaparrillo maranto” en el cual sobresalieron temas como: el guate, el chaparrillo maranto, me marchitaron los años, entre otros.

  

En el año 2000 sale al mercado su primer Cd bajo el sello producciones ariari en una recopilación de 21 temas titulado “éxitos de Javier Aldana”.

En el 2002 salió al mercado el Cd titulado “se vino la coleadera” bajo el sello producciones ariari destacándose temas como: yo soy del meta, se vino la coleadera, el picahueso, el álbum de mi querencia, entre otros.

 

En el año 2004 sale al mercado el Cd titulado “yo también tengo un guayabo” bajo el sello llano jes Ltda., destacándose los temas: lo del pobre siempre es malo, el corrio de la bolefuego, por mi muchacha, yo también tengo un guayabo, entre otros.

 

En el año 2007 sale al mercado el Cd titulado “guayabito rebalsero” bajo el sello witshara records producciones en el cual se destacan los temas como: caracol enamorao, palo doble, la bolefuego II, gaviota no llores mas y el guayabito rebalsero canción nominada en el galardón a los grandes como canción más sonada en todo el llano colombiano, actualmente prepara su trabajo discográfico que saldrá al mercado en el mes de octubre del presente año.

 

De nuevo mi canto Criollo", la más reciente producción de "El Criollo del Arimena" con el sabor criollito a punta de golpes y pasajitos conservando su estilo nato, de la cual les traemos estos seis temas como PROMOCIONALES, autorizados su difusión a través de este medio por parte del Artista, quien gentilmente nos ha hecho llegar esta magnifica producción.