ISRRAEL MENDOZA  “EL MACAGUAN “

 

Nació el 11 de noviembre de 1969 en las costas del rio la macaguana cercanías de las sabanas de Corocito, uno de los caseríos más criollos del municipio de Tame cuna de la libertad en el departamento de Arauca.

 

Sus padres Eudoro Mendoza  ballesteros de Monterrey Casanare y Natividad Siabato Aguirre de Tauramena Casanare, segundo entre siete hermanos, su esposa Martha Janeth Gómez, sus hijos Tania Ismarth, Brian Israel y Marlon Yecid.

 

 A causa de la situación económica sus padres recorrieron varios hatos ganaderos en esa época de uno de los propietarios más nombrados como lo fue Erín Delgado cuando apenas Isrrael Mendoza cumplía año y medio su padre fue asesinado, suceso que  trastorna el núcleo familiar lo que hace que sea difícil su crianza, aunque agradece el haberse criado en un ambiente de hombres llaneros y lo que más admira y ama. Su tierra lo que él llama Mi llano, Isrrael se enfrentó a muchos retos como llanero , sus mejores momentos los dedicaba a escuchar en la radio a algunos artistas llaneros  los cuales eran de su agrado, entre ellos el maestro Tirso Delgado , Alfonso Niño  entre otros . Asi comienza el gusto por la música admirando a cualquiera que pudiera interpretar un instrumento o cantarse un buen joropo.

 

Años más tarde en el colegio Nacional San Luis del municipio de Tame logra hacer parte de un grupo de alumnos que selecciona el maestro Fernando Domínguez  para instruirse como músico y cantante  lo cual desafortunadamente  no tuvo final feliz ya que su timidez ante los demás no le permitió involucrarse. Opta por ser un admirador de la música llanera e interpretar algunas canciones donde no hubiera  nadie cosa que al ser descubierto quedaba completamente mudo.

 

Años después su hermano Dimar Mendoza se interesa por la música llanera y logra grabar un disco, lo que hace a Isrrael muy orgulloso de su hermano como artista de la música criolla, se convierte en un seguidor de su música acompañándolo  en uno que otro evento. Ya un adulto este rose de  músicos y cantantes hacen que en las reuniones con amigos logre tímidamente interpretar algunos temas a medias.

 

Pasaron muchos años para que “EL MACAGUAN “de hoy en día pudiera cantar en  público, esto se da a los treinta y cinco años cuando decide aprenderse  varias canciones para de pronto dar una serenata con el apoyo de un grupo de amigos en el municipio de Saravena  donde lo reciben con aceptación serenateando  ya en muchos lugares sorprendiendo con su voz a su público que cada día lo impulsaba más a seguir su carrera.

 

Amor criollito su segundo trabajo discográfico, con hermosos temas bien criollos dedicamos al amor, al llano y cada una de sus vivencias plasmadas en cada una de sus canciones.