YONY RINCON

 

Oriundo de tierras araucanas, nacido un 28 de agosto de 1983 a orillas del  majestuoso rio Arauca en la vereda bocas del bayonero  municipio de arauquita. Sus raíces provienen  de una humilde familia rivereña dedicada a la pesca y la agricultura, sus padres Luis Alfredo rincón (Q.E.P.D) y Carmen Sofía  peñaranda se encargaron de inculcarle el amor por su tierra, cultura y costumbres ligadas a las faenas diarias de un llanero rivereño.

 

Desde muy niño demostró su interés por la música cuando en las emisoras escuchaba  interpretaciones de cantantes como  juan farfán y  Reinaldo armas, dejando  salir a flote un inesperado talento para cantar al compas de cada melodía, lo que motivo a sus padres a brindarle todo el apoyo que fuera necesario para que su hijo algún día llegara a ser cantador.                                                          

 

Sus estudios primarios y secundarios los realiza en la cabecera municipal de Arauquita, a

lternándolos con clases de canto y ejecución del cuatro en la casa cultural Miguel Matus Caile de la misma localidad, es allí donde le brindan la oportunidad de iniciarse como participante de diferentes festivales  locales y regionales como el macaguan de oro, el diablo suelto, el alcaraván y el bonguero de oro, en la modalidad de pasaje inédito.

 

En el año 2000, a la edad de 17 años graba su primer trabajo discográfico “juventud llanera” junto a cantantes como Leonel Reyna y Alonso castrillo, proyecto patrocinado por la institución educativa juan Jacobo Rousseau donde realizó sus estudios,  bajo la dirección artística del maestro juan Farfán;  desde ese momento empezó a darse a conocer en diferentes escenarios y eventos a nivel profesional.

 

Actualmente se encuentra radicado con su familia en la capital Araucana y hoy nos presenta su nueva producción discográfica titulada “llano mujer y copla” donde incluye 12 temas musicales entre pasajes y golpes tales como la campesina gomela, conquista de un serenatero, rio y recuerdos, homenaje a mi madre, de vuelta al llano entre otras, con las que ha llegado a posicionarse en las diferentes emisoras del departamento de Arauca  y que además de permitirnos conocer su calidad interpretativa, también nos presenta nuevos y excelentes compositores que se encontraban en el  anonimato musical.

 

Este proyecto es realizado con el acompañamiento en el Arpa del maestro Milkon García, realizado en los estudios SONI-MEN del municipio de paz de Ariporo, baja la dirección del ingeniero de sonido Rafael Mendivelso.

 

Amigos y amigas amantes del folklor, la invitación es para que apoyemos a este joven y nuevo exponente de la música llanera, que con sus canciones estoy seguro  llegara a cada uno de nosotros y nos dejara en el corazón un retacito de su inmenso llano araucano.