SANTIAGO ROJAS 

 

Santiago Rojas es un cantante de música criolla venezolana que nació en Guardatinajas, Guárico, Venezuela, el 6 de agosto del año 1952, es conocido también como “El turpial de Guardatinajas”, fue creado por el Sr. Alfredo González. Un locutor de la ciudad de Calabozo, Venezuela.

 

Su inquietud por el canto se inicia entre sus 8 y 9 años de edad, entre sus influencias estaba Ángel Custodio Loyola con los temas “A Dalia”, “La Despedida”. Y al gran Eneas Perdomo con el tema “Fiesta en Elorza” pertenecientes al género de música llanera oriunda de Venezuela.

 

Comenzó en las fiestas de la región, en la compañía del maestro arpista Pablo Quintero, expresaba sus versos y a la vez deleitaba en aquellos bailes campesinos, a los habitantes de los caseríos “Las Matas, Corral Viejo, Los Cerros, y Jobito”.

Para el año 1975, lanza su primera producción musical como compositor con el acompañamiento del maestro arpista Pablo Sosa, en los temas: “Mi tristeza en Los Aragüaneyes” y “Mis Correrías en Año Nuevo”.

 

En 1978, graba el LP de acetato titulado “El Juego del Araguato” y “La Culebra Bejuca bajo el sello “Centro Llano” y para 1979 lo lanza para la venta, y para 1980, obtuvo el premio Disco de Oro.

 

En el año 1987, recibe el premio “Tiuna de Oro”. En honor a su cumplimiento con el desarrollo socio-económico en el país y por los méritos asistidos como representante de la música llanera del año.

 

Recibe en octubre del año 1992, el premio criollo “Orituco de Oro”, por su gran recorrido como intérprete genuino de la música Venezolana.

Después de realizar cinco producciones discográficas bajo el sello disquero Centro Llano, Santiago se cambia al sello “Lolimar”, y es allí cuando lanza su tema promocional “La Viuda Millonaria”, el cual batió record en sintonía dentro y fuera del territorio nacional y llevándolo a su vez hacia el éxito como artista jocoso de la música llanera.

 

En octubre del año 2004, recibe en el VI Festival de Voz Recia del sur de Anzoátegui y Monagas, el homenaje “Pino de Oro”. Por su destacado conocimiento en el mundo folklórico a nivel nacional.

 

De la mano de “Apitz Happy Record`S” lanzó varios temas relacionados con la política venezolana tales como: “Con Chávez no Puede Nadie; El Abogado de Chávez y Juramento Bolivariano.” Temas de su propia autoría y una recopilación de temas pertenecientes a otros artistas.

 

 

Lanzó dos producciones discográficas en Colombia con el sello disquero “Ariari”. El cual constó de una recopilación de sus grandes éxitos.