Martínez Arteaga "El Cazador Novato"

Arauca 1940

 

Criado en las sabanas de Arauca, formándose como hombre llanero, hombre de caballo y soga, llevando en su pecho el verso sabanero.

 Plegaria humana, el Pájaro de la Gloria, La visita del cazador a Caracas, el cazador novato.

 

Evitar no es cobardía y muchas mas composiciones que le dieron vida al poema llanero, cantantes compositores, estudiosos de la canta llanera coinciden que representa para Colombia y este género de música la Biblia llanera. Sus dichos son producto de su interés por conocer la cultura llanera desde adentro con una dedicación propia de quien se interesa por una cultura que plasma en sus composiciones el actuar propio de el llanero combinado de hechos que en la vida real a el llanero le ocurrió en sus salidas a la civilización .sus temas tienen cierto toque de pro juzgado por los especialistas y público como el verdadero padre de la poesía llanera.

 

Descubridor de Reyna lucero y Reinaldo Armas, quien fue muchas veces su telonero. Compositor de todos sus temas. Más de 30 discos grabados. En Venezuela ha desarrollado toda su carrera. Estilo puro y raizal puesta a solicitar a la clase dirigente el abandono de su pueblo. Rafael Martínez Arteaga "el cazador novato". Nace en Arauca.

 

Con el apelativo artístico del cazador novato, título de uno de sus poemas, este declamador ha extendido su nombre por toda la llanura colombo-venezolana.

Desde los 15 años afronto cuando desafío de copleros se le atravesaba en las fiestas típicas (o parrandos) hasta grabar el primero de los 30 LD que ha protagonizado.

Le han grabado canciones: el gabán perdido, El parrandero; gano un festival del joropo en Villavicencio; pero en el aspecto fundamental del poeta y declamador lo asignan: evitar no es cobardía, el viaje del cazador, plegaria humana, testamento de un poeta. Tiene una finca en Tinajo (Cojedes- Venezuela) y es director artístico del sello "Dimus" de Maracay.

Pija cámara pariente!!!