OSCAR YBIRMAS

 

Nacido en Caracas, Venezuela, en mayo de 1977, Oscar Ybirmas crece en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en el seno de una familia de músicos y cantantes.

 

Allí se inicia primero como cuatrista, acompañando a los arpistas de su pueblo, luego con el instrumento definitivo para el desenvolvimiento de su carrera, el arpa, como integrante de la agrupación Renovación y Folklore, en 1993.

Después de breve residencia en Maracay, Oscar se traslada en 1998 a Caracas, donde sigue apegado a la música como arpista en pro de la preservación de las raíces musicales y el folclore venezolano, unto a quienes considera su equipo inseparable de trabajo: Francisco Ybirmas detrás del cuatro, Alexander Yagua en elbajo y Olver Márquez al mando de las maracas.

 

Oscar Ybirmas ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el Festival Internacional del Joropo, en Villavicencio, Colombia; el Foro Social Mundial, en Porto Alegre, Brasil, y la Jornada Cucalambeana, en la provincia de Las Tunas, Cuba. Asimismo, ha compartido escenario con artistas como Gilberto Santa Rosa, Jeremías, Rafael “Pollo” Brito y Reinaldo Armas, por mencionar algunos. Oscar también ha participado en diversas producciones musicales con reconocidos artistas del folclore venezolano.

 

 

Tal es el caso de Cruz Tenepe, Ignacio, Alejandro y Pablo César Rondón, Freddy López, Mayra Castellanos, Yaneth Placencia, Efraín Romero, Isaac Rondón, Mauricio Natera, Freddy Arévalo, Orlando Medina, Luis Acasme “El Conejo de la Represa”, Eduardo Cumarín, Ramoncito Pérez y La Negra Linares, entre otros.

 

Este arpista venezolano posee una producción discográfica de música llanera instrumental, titulada La musa de mis cuerdas. La misma consta de 12 temas compuestos por Adelmar Paz, Joseíto Romero, José Linares, José Archila y el propio Oscar Ybirmas. Entre los músicos que colaboraron con él en su grabación se cuentan sus compañeros Francisco Ybirmas, Alexander Yagua y Olver Márquez, además de Ramón Mota (cuatro), Aldemar Paz (bajo), Jaime “Coco” Morillo (bajo), Ernesto ”Layita” Laya (maracas), José Torres “Picua” (maracas) y Alejandro Galindo (percusión menor), como invitados especiales.