HILDO ARIEL AGUIRRE DAZA

El Sonido Mágico del Arpa”

(Arpista Colombiano) 

 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

 

Nacido en Monterrey Casanare, Inicia sus estudios de Arpa Llanera en el año 1980  en la academia Manuel Antonio  Blanco de Acacías Meta.  En el año 1982 se radica en Bogotá donde continúa  como autodidacta y conforma el Grupo Llano & Joropo con el que ha obtenido importantes triunfos en los principales festivales de música llanera en Colombia y Venezuela entre los que se destacan, Mejor Arpista Festival Internacional de Santa Bárbara en Arauca 1989, Primer Lugar Festival El Arpa de Oro en Tame Arauca 1989, Primer Lugar Festival de Guamal Meta 1989, Segundo Mejor arpista Festival Internacional El Silbón en Guanare Venezuela 1989, Mejor Conjunto Festival internacional de San Martín Meta 1988, Mejor Obra Inédita Instrumental Festival Hato Viejo Cotrafa 2007 Obra Inédita Instrumental Finalista en Hato Viejo Cotrafa 2011. En el año 1988 fundó la academia Llano y Joropo en la capital de la república, una de las instituciones más prestigiosas en cuanto a la formación de músicos llaneros en Colombia, su importante labor como maestro lo ha consolidado como el más grande forjador de nuevos talentos, sus discípulos se cuentan hoy día por cientos a lo largo de 22 años como director y maestro de Arpa  Llanera  en ésta institución cultural. 

 

También ha grabado más de 250 obras tanto instrumentales como de acompañamiento a diferentes cantantes entre los que se destacan los siguientes  trabajos discográficos EL SONIDO MÁGICO DEL ARPA VOL I  (Hildo Ariel) , EL SONIDO MÁGICO DEL ARPA VOL II (Hildo Ariel), SERENATA LLANERA ( Grupo Llano y Joropo), NAVIDAD LLANERA (Villancicos Tradicionales), TRADICIÓN (Nilson Aguirre) DECORAZÓN CAMPESINO (Reinaldo Parra, OTRA VEZ (Jaime Cárdenas ), ROMANTICO Y SENTIMENTAL ( Néstor Morales MOTIVOS (Julio Croswaithe) entre otros. Ha sido invitado como jurado calificador a los principales festivales llaneros en Colombia, tiene innumerables participaciones en diferentes conciertos y proyectos pedagógicos, programas de radio y televisión.

 

En septiembre de 2011 fue el Arpista invitado en representación de Colombia, por El Teatro de la Luna al al IV  LAtin American Harp Festival realizado en Washington D.C. USA y también realiza un concierto didáctico en  el Harbor Conservatory de New York. En noviembre de 2012 .Es invitado especial como concertista de al III Festival  Internacional de Arpa en México D.F en noviembre de 2012.   Es socio de ACINPRO desde el año 2008. Tiene un amplio conocedor de las diferentes facetas musicales llaneras, por eso en su interpretación del Arpa deja ver un estilo muy definido y un lenguaje bastante  fluido en sus composiciones y diferentes arreglos instrumentales.