DATOS BIOGRAFICOS MILLER SANTANILLA ESPINOSA

 

Miller Santanilla Espinosa, cantautor Caqueteño y difusor del Folclor de  los llanos colombo- Venezolanos, hoy radicado en la ciudad de Cali.

 

  Inició hace algo más de 20 años la dura faena de aprender de forma empírica a interpretar el cuatro Llanero y a cantar los Pasajes y Joropos en la ciudad de Florencia  escuchando las pocas producciones musicales de la época puesto que  no habían maestros de esta disciplina y es la región de la Amazonia.      

 

 Con gran esfuerzo y cariño ha logrado cultivar una exitosa carrera musical con  cuatro producciones discográficas a su haber y un gran reconocimiento como el principal embajador del Llano en el Sur Occidente Colombiano y que hoy proyecta a nivel Nacional con su Grupo ¨CANTAR DEL LLANO¨.

 

 Nació en San José del Fragua (Caquetá) el 02 de Junio de 1971 hijo de Nicasio Santanilla  y Ana Silvia Espinosa,  su primera década la vivió en el campo  a orillas del Río Fragua y el Valdivia. Allí transcurrió su infancia entre las labores del campo como las de ordeño, becerrero, jineteando las mañanas por el camino a San José a llevar el producto de ese ordeño y desde entonces el amor y pasión por todo lo que encierra la ganadería y los caballos, vivencia que veía reflejada al escuchar  las canciones Llaneras de la época.         

 

En el año de 1981 por asuntos de la violencia toda su familia se trasladó a la capital Florencia donde terminó  estudios Primarios y Secundarios.

 

En 1991 buscando nuevos horizontes se traslada a la ciudad de Cali donde obtiene el título de Tecnólogo en Ingeniería Sistemas.

 

 Hoy alterna la música con su actividad industrial Automotriz.  

El amor por la música, es  herencia paterna y sus primeros acercamientos los hizo en  las alegres fiestas en su vereda El Valdivia.  Posteriormente en el colegio en la clase de trabajo manual con la profesora SARA y en la Casa de la Cultura de Florencia con el maestro ORLANDO PERDOMO quien fundó el Grupo Vocal Mixto ¨TAYARU¨,  en el que se desempeñó durante un año como voz Tenor, su retiro se debió a la oportunidad de ser cuatrista y de vez en cuando cantante del único grupo Llanero en el Caquetá ¨YARY BRAVÍO y fue el principal impulso y motivación para seguir luchando por ese gran sueño, de convertirse en cantante y compositor.  Falta mucho, pero es satisfactorio el resultado hasta hoy logrado.

 

Cuando llegó a la ciudad de Cali, con un cuatro de compañero, continuó su tarea y realizaba presentaciones como solista en Establecimientos Nocturnos, Centros Comerciales  y en Reuniones Privadas.  Luego el Grupo ¨LLANO JUVENIL¨ con el maestro Yesid Castro de Arpista le dio la oportunidad de unírseles como cantante.  

Después de bautizar varios grupos y de trabajar con muchos Artistas que llegaban a Cali y al poco tiempo se regresaban a su lugar de origen,  en 1994 decide formar el hoy popular ¨CANTAR DEL LLANO¨ que ha sido la bandera Llanera en el Valle del Cauca y el Sur Occidente de Colombia.

 

Como compositor cuenta con mas de 70 obras de las cuales  35 de ellas están grabadas en las cuatro producciones realizadas con el sello PRODUCCIONES VALDIVIA de su propiedad.  Grabó su primera producción discográfica en el

 año 1996 titulada ¨VUELVE LLANERA¨.

En el 2001 ¨EL COLOR DEL AMOR¨.  

En el 2003 ¨ME GUSTA CANTARLE AL LLANO !¨.

 

En el 2006  EL DISCO PIRATA producción incluye once temas de su autoría  y que proyecta un gran éxito a nivel Nacional por la variedad de sentimientos que allí se reflejan. 

 

 En este momento prepara su quinta producción para el deleite de todos sus seguidores.

 

 Con la música del Llano, Miller Santanilla ha recorrido  muchos escenarios del interior de nuestra  patria Colombiana como un  embajador de la música Llanera y en múltiples ocasiones ha sido invitado con su grupo  a Festivales de gran renombre, Programas de Radio y especiales de Televisión Regional y Nacional.