JAIRO SANABRIA 1965-2013

 

Este cantautor Cumaraleño. Nacido en la vereda de San Antonio, el 05 de marzo de 1965; después de un año de edad fue trasladado por sus padres Jesús Sanabria Baquero, oriundo de Cumaral Meta y María Rosmira Galvis oriunda de Palmira Valle, al municipio de Paratebueno al cual se siente orgulloso de representar como el único llanero en Cundinamarca, donde empezó su vida como paratebonence (Cundinamarqués).

 

Desde la edad de los 8 años y oyendo a sus mayores comenzó a gestarse su personalidad musical que daría sus frutos en los años de adolescencia.

 

Al hacedor de la coplería, el cuatro, le dio la oportunidad de mostrar su talento como compositor y cántate.

Su formación como llanero de brega lo obligó a trasladarse a diversas partes del llano como a su propia región donde comenzó la vida de llanero, amansando caballos (caballicero).

 

Estuvo en los llanos del Meta, Casanare, Arauca, Vichada y de la hermosa República de Venezuela en el estado de Apure, donde aprendió las diferentes reglas, labores y faenas del llano, regresando a su departamento del Meta convertido en todo un artista, donde ha permanecido siempre mostrando su calidad profesional.

 

Su primer canción la modelo a la edad de los 19 años la cual titula “La Reina de mi hogar” (pasaje), “un canto a mi tierra”, incluidos en el trabajo discográfico RUMBO AL FUTURO, realizado en el año de 1992, con la participación de su propio talento como compositor y el de otros personajes como el grupo Mar Verde dirigido por el maestro Hernando Herrera que ayudaron a enriquecer su asomo como cantautor.

 
Como artista invitado se ha paseado por diferentes eventos del país y festivales llaneros, entre otros. Se destacan lugares como Fuente de Oro, Acacias, Puerto Gaitán, Barranca de Upía, Villavicencio, Yopal, Paz de Ariporo, Puerto López.

 

Por su experiencia y madurez ha sido jurado en diferentes eventos folclóricos.
El segundo trabajo discográfico AQUÍ ME TIENEN DE NUEVO, lo lanzó el sello EL CABRESTERO en el año de 1996, demostrando su calidad. Su éxito fue el tema titulado “El viejo Fogón”, además de “la mujer tiene derecho”, “celos y amor” y “Pecado de amar”.

 

Hoy después de unos años de lucha y trabajo adicional a la música llanera, caporaleando ganaderías, de las sabanas de Arauca, Casanare y Vichada para comercializar en Yopal, Trinidad, Paz de Ariporo y Villavicencio. Ha logrado hacer un ahorro para entregarle al pueblo Colombo-Venezolano el tercer trabajo discográfico titulado DOS PATRIAS UN SOLO LLANO, realizado en el mes de agosto del 2003, con el sello DIANA PRODUCCIONES y lo distribuye en Venezuela PRODUCCIONES EL CAZADOR.

 
Grabación realizada en Barquisimeto – Venezuela con el ingeniero de sonido Alejandro López, el acompañamiento del maestro Mario Tineo en el arpa, del maestro Ramón Motas en el cuatro, Coromoto Martínez “El mono” en las maracas y Gilberto “Caremuerto” en el bajo, donde ha tenido como éxito los temas titulados “Por ellas” (golpe), “con Farfán y Vicente” (pasaje); “Regalo a mi madre” (pasaje); “Hijo mío” (pasaje); “Tu nacimiento”(pasaje); “por un desaire”(pasaje); “No quiero tu sufrimiento”(pasaje); “Dos patrias un solo Llano”(golpe); “Nuestro amor”(golpe);”campesino”(golpe); “Vivo alegre y Retozón”(periquera).

 
El cuarto trabajo discográfico lo realizó el 15 de julio de 2006, con el sello DIANA PRODUCCIONES en Colombia y distribuido en Venezuela por PRODUCCIONES CAZADOR, del maestro RAFAEL MARTINEZ ARTEAGA titulado ME VOLVI VIEJO COMPADRE, donde incluye las siguientes canciones: “El dolor de una traición”(pasaje);”El feo”(golpe); “Mil felicitaciones”(pasaje);”Me lastimo el corazón”(pasaje);”El pájaro colorao”(golpe); “ Otro Guayabo”(pasaje);”Para los chismosos”(golpe); “Si Yo no fuera Llanero”(pasaje); “A Cundinamarca”(golpe); “Virgen de Guasa”(golpe), entre otros. Este último tema lo hizo en homenaje a la Virgen del Rosario de Guasa de la catedral de sal de Zipaquirá – Cundinamarca, la cual viene en la caratula escrito en español, ingles y alemán; por esta razón se encuentra exhibido en el están de recuerdos de la catedral.

 
El quinto trabajo discográfico, lo hizo a comienzos del año 2009, titulado NO HAY QUINTO MALO con el sello DIANA PRODUCCIONES en Colombia, en Villa Estudio con el ingeniero de sonido Ramiro Cardona y la dirección artística del maestro Mario Tineo donde vienen incluidos 22 temas de recopilación de los más sonados entre más de 90 canciones grabadas anteriormente.

 
El sexto trabajo discográfico titulado DESPUES DE VIEJO GATIANDO, lo realizó en febrero de 2010, donde empieza a tener aceptación los temas “después de viejo gatiando” (golpe), “Bagazo e` caña molida” (pasaje), “Perdóname señora” (pasaje), “Falsos comentarios” (pasaje-golpe), “Mi caballo y Yo” (pasaje), “Pecadora”(pasaje), “El sabroso del llano”(golpe), “Desfilando en el amor” (pasaje) y “Una canción para tí”(pasaje) entre otros; realizado en Colombia con el sello DIANA PRODUCCIONES en Villa Estudio por el ingeniero Ramiro Cardona, con la dirección artística y acompañamiento en el arpa del maestro Mario Tineo, en el cuatro Leonardo Saavedra, el bajo Rubén Darío Rondón y las maracas de Diego Hernández.

 
Este artista ha tenido logros como es: pertenecer a la asociación de Compositores de Colombia “SAYCO” desde hace catorce años y reconocido por Acinpro como intérprete de más de 90 canciones, calificado por la mesa técnica internacional de la música y certificado por el SENA en la primer promoción de Certificado de Competencia Laboral.

 

Deja a consideración de los oyentes nacionales e internacionales este reciente trabajo al igual que los anteriores.

 

TOMADO DE:LLANOMIO.COM