Argenis Sánchez

 

Reconocido como la mejor voz recia de los llanos Colombo-Venezolanos, Argenis Sánchez nació en la ciudad de Guanare, capital del Estado Portuguesa, tierra de leyenda y contrastes, que determinó su condición de llanero, un 13 de Agosto de1960.

 

En el año 1984 en un establecimiento capitalino denominado “La Apureña” conoce a Don José Rome ro Bello -El Maestro- dueño de aquel  local, que para la época era donde se presentaba lo mejor de la canta criolla, quien se convirtió más tarde en su soporte artístico, ya que de inmediato al escuchar las interpretaciones de Argenis, decide con tratarlo, allí transcurren cuatro años, repletos de aprendizaje, trajinados  de contrapunteos, improvisaciones e Interpretaciones de joropos recios y pasajes sabaneros, siempre bajo la tutela de ese gigante del llano como lo fue “El Eterno Florentino”, su maestro.

Don José Romero Bello, emplaza su pluma y suscribe la página musical que lo hizo acreedor al primer lugar como mejor voz recia en 12 diferentes festivales: “Yo soy el Heredero”. El título de esta canción, da el nombre a su cuarto trabajo discográfico, también realizado para la firma TH Araguaney.

 

En 1993, nos presenta una nueva producción musical titulada “Volveré A Trabajar Llano”. Se nos muestra, pues, una vez más a un artista versátil con pleno dominio sobre el canto recio bravío conjugado con la suavidad y el romance del pasaje sabanero.

 

1996 abre sus puertas para “Señor Joropo”, trabajo contentivo de trece hermosos temas, en el cual por primera vez se nos presenta este artista como compositor e intérprete del género romántico, nos referimos al tema “Te extraño”. Entre otros se difunden con gran aceptación: “La Esperanza de los niños”, “Yo Soy”, “Lo Vamos Hacer por Ti”. Este fue un trabajo producido y dirigido por la Dra. Aminta Taborda de Sánchez para el sello Era Musical.

 

Cuatro Años después, luego de conversaciones entre su representante y los diferentes sellos discográficos, se presenta a la consideración de su público, “Vamos a Ver Quién se atreve”; catorce temas musicales integran este C.D. de las cuales diez le pertenecen en autoría. Una nueva Producción realizada, en este caso, para Lara Record´s.

 

Entramos al 2003, luego de otra obligada pausa, Argenis le da vida a lo que es su octava producción discográfica; en este caso para la firma Globo musical: “El Joropo de Mi Tierra”, es el título del tema que le da nombre a este C.D. Con el marco musical de Eduardo Betancourt, quien en la ejecución del Arpa se encarga de realizar todos los arreglos musicales, con la dirección de Otoniel Escalona (cuatro y bajo) y la extraordinaria ejecución en las maracas de Ernesto Laya “Layita”

 A finales del 2003, un nuevo matiz enorgullece y da brillo a la carrera artística de nuestra voz recia: Argenis Sánchez, ejecuta una de sus más brillantes interpretaciones en las dos salas más importantes de nuestra capital como lo son: EL TERESA CARREÑO Y NUESTRA AULA MAGNA DE LA UCV.

 

A sala llena fueron testigos de sendas presentaciones acompañado magistralmente por la excelente CAMERATA CRIOLLA y el magistral ENSAMBLE GURRUFÍO. De tales presentaciones surge la idea maravillosa de producir un C D de colección: “El Reto” producido musicalmente por Paúl Deseen y dirigido en forma magistral por Manuel Hernández, una producción ejecutiva de Ensamble Garrufio, quienes en verdad haciendo gala del título de esa Obra aceptaron el reto de vestir de gala a nuestra música recia, para así presentarla en los escenarios más connotados del mundo.

 5 de Julio 2005, una vez más Argenis Traspasa la frontera de nuestra hermosa Venezuela, esta vez por petición de la Universidad Miguel de Cervantes en la ciudad de Manchester Inglaterra, Argenis viaja a Londres y realiza tres conciertos extraordinarios. El Bolívar Hall de Londres es testigo mudo del insuperable éxito y de la gran Gala con que nuestra “Voz Recia”, el guanareño vistió al Señor Joropo en aquellas latitudes.