ALEXANDER GALDAMES GARCES

 

El 26 de agosto de 1978 el corregimiento de Morcote en el municipio de Paya Boyacá vio nacer al último de los cuatro hijos de Santiago Galdames y Zoila Garcés.

 

Su infancia transcurrió entre cafetales y topocheras donde al ritmo de los oficios del campo y las melodías del único radio del caserío fue labrando su mas grande sueño: “ser cantautor de música llanera”. A sus catorce años se traslada al Municipio de Nunchía Casanare donde además de adelantar sus estudios secundarios despertó un gran interés por el poema llanero y la poesía boyacense exponiendo sus temas en los diferentes eventos. Su interés por la música llanera como cantautor se empieza a definir en el año 98 cuando ingresa a las filas del Ejército Nacional donde conforma el conjunto base de la Décima sexta Brigada obteniendo importantes reconocimientos.

 

Pese a que no ha sido festivalero ha participado como interprete y compositor en diferentes festivales obteniendo excelentes resultados entre los cuales se destacan el Festival internacional del Duende en Nunchía, el Festival del Café en Tamara, el festival del Gwixe en Orocue, el festival estudiantil de La Canción en Nunchía, el festival del Burro en Nunchía, el Festival de la Gaviota en Maní.

 

Ha sido compositor de innumerables obras en diferentes fechas conmemorativas ya que nunca se ha dedicado a la composición como oficio.

Visito por vez primera un estudio de grabación con el programa Estrellas Llaneras donde grabo dos temas de su autoría. Años mas tarde por intermedio del Fondo Mixto de Casanare vuelve a grabar dos temas entre los cuales se destaca la canción titulada “Un Campesino Feliz”.

 

Después de muchos intentos fallidos por realizar una producción discográfica decide retirarse del campo musical y se desplaza a la ciudad de Bucaramanga donde comienza sus estudios universitarios convirtiéndose cinco años mas tarde en Ingeniero Financiero y luego en Especialista en Finanzas Publicas lo cual le permite incursionar en el arduo mundo de los servidores públicos durante mas de cuatro años.

 

A comienzos del 2012 renace la idea de producir un disco y es cuando decide comenzar a escribir sus canciones las cuales en la actualidad se materializan en su primer trabajo discográfico titulado “VERSOS DEL PIEDEMONTE” compuesto por catorce temas de los cuales diez son de su autoría.