www.llanohorizonteyverso.com

Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor. Streaming para Radios

 “Un solo palo no hace leña”. Para indicar que una sola persona no bastaba para hacer o mantener algo.

· “Cógeme ese trompo en lauña, a ver si taratatea” Para indicar a su interlocutor que le está ganando la porfía o apuesta. O que está haciendo algo bien.

· “¿Zamuro cuidando sebo”?. Esta pregunta Indicaba que a la persona que estaba al cuido de algo no era la indicada.

· “Me vieron la oreja blanca”, o “a fulano le vieron la oreja blanca” Para decir que le vieron la cara de tonto.( esto porque el tigre tiene la mancha amarilla y el cunaguaro blanca).

· “Se fue con el rabo entre las piernas”. Para decir que a alguien a quien se le llamó la atención, se fue sin decir nada. Como el caso del perro cuando se regaña que sale con el rabo entre las piernas. Por eso dicen también “Salió como perro regañao”.

· “Tigre no come tigre” O “perro no come perro”. Para indicar que el otro no es más bravo que yo..

· “Mapurite sabe a quién pé”. Indica que una persona molestosa sabe con quién hacerlo o con quién se puede meter.

· “Está como yegua en entras de agua”. Para señalar que una persona quiere tener sexo. Generalmente a las yeguas al comienzo del período lluvioso se dice que entran en celo; por eso otro dicho que dice “está ruín como yegua en entras de agua”

· “Fulano es como caballo capón, puro relincho y peo” Señala que el individuo a quien se refiere no convence a nadie. También se refiere a un hombre que no levanta su miembro viril.

·  “Fulano es como el pavo real, bonito pero no canta” Es lo mismo que el anterior y también se usaba para señalar que un hombre era homosexual.

· “ ¿Tú crees que guebo e burro se ablanda con charamisa?” O “tú cómo que piensas que guebo e burro se ablanda con charamisa”. Para señalar que el interlocutor estaba fuera de la realidad. Se le llama charamisa a palitos pequeños, y delgados; usados para prender la candela de los fogones. La palabra correcta sería “chamiza”. 

· “Estás viendo el burro cargao e conejo y preguntas ¿si los perros son cazadores?”. Se le quiere decir al interlocutor que la pregunta que está haciendo es necia. Remplazada por una más nueva “Lo que está a la vista no necesita anteojos”.

· “Yo no voy a esperá que otro masque pa yo tragá”. Para indicar que no se puede esperar que otra persona haga las cosas para uno solucionar un problema.

· “Ha llevado más machete que cabeza e garabato” Para referirse a la mujer que anda con uno hoy y con otro mañana. O también cuando un hombre se llevaba a una muchacha. igualmente para referirse a una recién casada se decía “está llevando más machete que cabeza e garabato”. 

· “Arrimar la canoa”. Significa ayudar a alguien, casi siempre, económicamente.

· “Ser caimán de un mismo caño, pozo o charco”. Para indicar que los personajes a quien se están refiriendo son de la misma calaña, y no se puede fiar de ellos.

· ”Quedó como las bolas el perro”. Para indicar que la persona se quedó atrás. Hoy en día se usa mucho “Ta quedao” 

· “Toro no lambe becerro”. Indicando que el hombre no cuida a su hijo, como lo hace la madre.

· “La cosa está que mono no carga a su hijo”. Se dice cuando la cosa está difícil económicamente.

· “Quedó como deo en culo e yegua”. Para indicar que algo no quedo ajustado.

· “Como dos en el anca eun burro y la gurupera corta”. Indicando que el compromiso en que está metido es serio.

· “Quedó como chivo que pare tres, mientras dos maman  uno ve” Es decir, quedar uno por fuera; ya que la chiva tiene solamente dos teta, y mientras los dos más vivos maman el más pendejo lo que hace es dar vueltas alrededor de la chiva. 

· “Estar como nariz de perro”. Indica que carga la nariz aguadita.

· “Fulano va como bachaco pa cueva”. Indica que la persona referida va cargadita